Cargando Tarjeta de Reporte...

Logo Alacranes

Agiabampo

Sonora, México

Agiabampo, ubicado al sur de Sonora y norte de Sinaloa, es un socioecosistema declarado sitio RAMSAR en 2007 y patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2005. Sus principales actividades económicas son agricultura, acuacultura, ganadería y pesca artesanal. La expansión agrícola ha causado deterioro ambiental, afectando servicios ecosistémicos como la calidad del agua y biodiversidad local.

Agiabampo

El socioecosistema (SES) de Agiabampo se encuentra en el extremo sur de Sonora, en los límites de los municipios de Huatabampo y Álamos, y al norte del estado de Sinaloa. Fue declarado sitio RAMSAR en 2007. Además, todas sus islas e islotes pertenecen al Área de Protección de Flora y Fauna “Islas del Golfo de California”, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2005. Las principales actividades de la región son la agricultura, acuacultura, ganadería y pesca artesanal. El reemplazo de la vegetación nativa para el establecimiento de estas actividades ha traído como consecuencia el deterioro de algunos servicios ecosistémicos como la polinización de la plantas, formación de suelos, el impacto en la calidad de agua por exceso de nutrientes y la reducción de especies aprovechables como pitayas, mezquites y agaves.

El SES de Agiabampo se delimitó con base a criterios hidrológicos y conservación de los recursos naturales presentes en el sitio, así como a las capacidades de operación y manejo actuales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Los límites actuales del SES comprenden los límites de los estados de Sonora y Sinaloa, el sistema lagunar Agiabampo-Bacorehuis (sitio RAMSAR desde 2008), la zona norte de la región de Camahuiroa y sierra de Alamos, los humedales e islas que forman parte del Área Natural Protegida Golfo de California, la zona conocida como “El Pitayal”, y un buffer de 2 km de la costa al Golfo de California para el monitoreo de la calidad del agua. Es importante resaltar que estos límites son dinámicos; por ello, es posible adicionar información de otras áreas que tengan influencia sobre el SES.

Red vial
Límite del SES Agiabampo
Áreas Naturales Protegidas
Asentamientos humanos
B

Agiabampo

Ecosistemas y paisajes

Ecosistemas y paisajes

Comunidad y Cultura

Comunidad y Cultura

Biodiversidad

Biodiversidad

Manejo y gobernanza

Manejo y gobernanza

Hidrología

Recursos hidrológicos

Economía

Economía

¿Qué significa la escala de colores?

DELIMITACIÓN

Red vial
Límite SES
ANP
Poblados

El SES de Agiabampo se delimitó con base a criterios hidrológicos y conservación de los recursos naturales presentes en el sitio, así como a las capacidades de operación y manejo actuales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Los límites actuales del SES comprenden los límites de los estados de Sonora y Sinaloa, el sistema lagunar Agiabampo-Bacorehuis (sitio RAMSAR desde 2008), la zona norte de la región de Camahuiroa y sierra de Alamos, los humedales e islas que forman parte del Área Natural Protegida Golfo de California, la zona conocida como "El Pitayal", y un buffer de 2 km de la costa al Golfo de California para el monitoreo de la calidad del agua.

INDICADORES

B

Agiabampo

Ecosistemas y paisajes

Ecosistemas y paisajes

Comunidad y cultura

Comunidad y cultura

Biodiversidad

Biodiversidad

Manejo

Manejo y gobernanza

Recursos hidrológicos

Recursos hidrológicos

Economía

Economía

¿Qué significa la escala de colores?

HISTORIAS DE ÉXITO

Akky Sewa

Akky Sewa

La recolección del fruto de pitaya se ha realizado desde tiempos prehispánicos por los grupos originarios, en lo que actualmente corresponde el sur de Sonora. Particularmente en Sirebampo, Huatabampo, Sonora, desde 2010 se conformó un grupo de 22 mujeres con el nombre de “Akky Sewa” liderado por María Eudelia Verdugo Matuz, quien desde temprana edad mostró interés en la recolecta de frutos y que junto con su grupo de trabajo ha promovido la conservación del ecosistema “El Pitayal”. A través de dicha iniciativa ha logrado obtener apoyos de SAGARPA en 2007-2008, así como del sector privado para el uso y elaboración de productos derivados de la pitaya. El esfuerzo se ha reflejado en el ingreso económico de diversas familias de la comunidad, actividades encaminadas a la conservación en la zona del Pitayal, ferias, la comercialización de productos en diversas partes del país (e.g. CDMX, Oaxaca, Ensenada, etc.), así como el reconocimiento y colaboración con el sector académico. Actualmente Akky Sewa está conformado por siete mujeres y dos hombres de tiempo completo.

TODO ESTÁ CONECTADO


El SES de Agiabampo ofrece distintos contrastes paisajísticos, desde regiones sin cambios antropogénicos drásticos hasta aquellas donde el desierto, mar y población son un mismo ente, cuya conjunción y acciones afectan a todo el sistema. Conocer la estructura y composición de los eslabones que lo componen es de suma importancia para un manejo adecuado de los recur sos naturales. Realizar un aprovechamiento exitoso de la zona depende por completo del conocimiento de todos sus recursos y usos. El combinar los saberes ambientales, socioeconómicos y culturales con la valoración de los servicios ecosistémicos, provee las bases para la conservación y restauración, además de transitar al co-manejo, de una apropiación particular de los recursos naturales a un uso compartido de los mismos.

Ilustración de elementos conectados del ecosistema
👆 Toca y arrastra para explorar
🖱️ Coloca el cursor encima y muévelo para explorar
Agiabampo - Foto: Karol Granados
Agiabampo - Foto: Karol Granados

Agiabampo

primera tarjeta de reporte

Este producto representa el esfuerzo de ocho meses de trabajo en una región costera árida con alta presencia indígena y vegetación nativa, entre otras particularidades, donde fue posible contar con la participación de distintos actores regionales. La TR considera una serie de indicadores, fuentes y umbrales generados a partir de estudios previos y con el apoyo de fuentes oficiales que se relacionan con diversos grupos temáticos que ofrecen un diagnóstico integral del estado socioambiental. La evaluación señala que el SES de Agiabampo presenta una condición B, regular, lo que se traduce en un primer mensaje de alerta para la implementación de medidas de manejo y conservación de sus recursos naturales en el corto y mediano plazo.

Tus acciones pueden hacer la diferencia

Colaboración entre diversos actores
Con la participación multisectorial, se asegura la integración de diferentes visiones y acciones para la conservación del SES.
Involucrar a los jóvenes en actividades académicas
Incrementar la presencia en las escuelas e involucrar a los jóvenes en actividades de conservación mediante ferias de ciencias, talleres prácticos y trabajos de campo.
Estudios sobre aves playeras
Generar un mayor monitoreo con antenas MOTUS (instrumentos que miden la frecuencia del paso de las aves) y estudios de la riqueza y diversidad de aves de la región.
Limpieza de playas
Organizar e implementar jornadas de limpieza de playas dentro de los límites que comprende el SES a través del apoyo de diversos actores y sectores.
Implementación de proyectos de conservación
Poner en marcha proyectos relacionados con la protección de los servicios ecosistémicos de Agiabampo, así como impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del sitio.
Proyectos comunitarios
Socializar aquellos estudios realizados por instituciones académicas y gubernamentales para generar mayor conocimiento del sitio, así como incentivar la participación de la gente.

RECOMENDACIONES

Adoptar prácticas apropiadas y eficientes en el uso de fertilizantes y pesticidas.
Incentivar la preservación y promoción de saberes (lengua, tradiciones y costumbres) a las generaciones más jóvenes.
Crear corredores biológicos entre las diversas áreas naturales protegidas para el mantenimiento de los procesos biológicos.
Implementar un Programa de Manejo para el adecuado uso de la flora nativa.
Asegurar la participación de la comunidad en la elaboración de los Programas de Manejo.
Elaborar los inventarios de recursos marinos y actualizar inventarios de los recursos naturales terrestres en un plazo no mayor a 5 años.

PARTICIPANTES

Taller 2021

Taller 2021

Participantes TR
Elaboración de la tarjeta de reporte

Luis Méndez-Barroso, Zulia Sanchez Mejia, Karol Granados Martínez, Ian Sosa Tinoco, Juan Rivas Marquez, Marina Jurado Méndez, Enrico Yepez Gonzalez, Instituto Tecnológico de Sonora; Enriquena Bustamante Ortega, Instituto de Ecología, UNAM; Olivia Millán Aguilar, Universidad Autónoma de Sinaloa; Jaqueline Garcia Hernández, Germán Leyva García, CIAD; César Vazquez González, LANRESC; Elizabeth Guerrero Moreno, Departamento de Ecología Huatabampo; Secundino Amarillas Valenzuela, RADIODIFUSORA XEETCH “La Voz de los Tres Ríos” (INPI.CCPI) Huatabampo; Domingo de Jesús Zatarain González, Alberto Mendoza Flores, Luis Rogelio Velázquez Camarena, María López Camacho, René E. Cisneros Acedo, Jesús Ventura Trejo, CONANP, Islas del Golfo; Alejandro Barmori Ramírez, Hermenegilda Ramírez López, Dariana Rodríguez Martínez, Raúl Molina Ocampo, Guillermo Ismael Padilla Serrato, INAPESCA, CRIP-Guaymas; Gustavo Serrano Casillas, (CONASA) Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal; Rosa Ana Díaz Frias, SAGARHPA Sonora; Demetrio Herrera, Pescadores de Agiabampo S.C.L.; Gilberto Diaz Alvarez, Miguel Angel Ayala Mata, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI - México); Luis Portino Mendivil Alvarez, Mike Krzywicki, Navopatía Field Station; Rosa María Benítez López, PRONATURA NOROESTE; María Eudelia Verdugo Matus, Maria Guadalupe Yocupiro Palma, Cinthia Shuana Flores Ochoa, Akky Sewa; Eduardo Mendivil Alvarez, Navopatia; Tomas Anguamea Valenzuela, Pascual Quintero Ramírez, Cooperativa pesquera “Punta del Faro”; José Roberto López López, José Rosario Escalante Rodríguez, Cooperativa pesquera “Pescadores Unidos del Sur de Sonora”; Jesús Antonio Reyes Valenzuela, Cooperativa pesquera “Bahía de la Aceituna”; Jesús Alejandro Corral Castro, Gustavo Cásarez Rodríguez, Miguel Alexis Medina Vega, Francisco Javier Contreras Angulo, Módulo de Riego I, Fuerte Mayo; Israel Flores Felix, Ejido Teniente Juan de la Barrera (proyecto de abejas).

Equipo operativo de tarjetas de reporte:

Armando Carmona Escalante, César Vázquez González, Jazmín Deneb Ortigosa Gutiérrez, Karol Granado Martínez, LANRESC. Citlalin Martínez Córdova, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM; Pavel Ernesto Popoca Cruz, LANCIS; Análisis geoespacial y cartografía: Abigail Uribe Martínez, Instituto de Ingeniería, UNAM; Luis A. Méndez, ITSON.

Diseño e ilustración:

Alberto Guerra, Naturae art.

Programación y diseño web:

Juan Manuel Vázquez Verdín, Vianney López Alcántara, LANRESC.

Participantes: 12
15
9
11
Sector: Académico
Gubernamental
OSC
Privado
12 Académico
15 Gubernamental
9 OSC
11 Privado

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

SOBRE LA TARJETA DE REPORTE

La iniciativa

La TR forma parte de una iniciativa suscrita, dirigida y financiada por UNAMLANRESC. La TR se elaboró en un taller bajo una metodología mixta (taller en línea y fase de campo con actores locales) durante los meses de abril y noviembre de 2022, con un total de 47 participantes. Para su elaboración, se siguió la guía para el desarrollo de tarjetas de reporte de Costanzo et al., (2017)

Agradecimientos

Esta Tarjeta de Reporte fue realizada con fondos del proyecto LANRESC No.2602, aportados por la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM a los Laboratorios Nacionales CONACYT 2022 y del proyecto PROFAPI-ITSON 2022.

Aviso legal

El material y la información contenidos en este informe tienen fines educativos generales y se basan en las opiniones de los participantes y no en las instituciones que se mencionan a continuación. Por lo tanto, no debe basarse únicamente en este material para tomar cualquier decisión comercial, legal o de otro tipo.

RECURSOS ADICIONALES